Skip to main content

Manejo de fertilizantes de nitrógeno y azufre para lograr los objetivos de calidad de proteína del grano de trigo de invierno de alto rendimiento

Escrito por: Blog Molinero

Visto por: 120 Lectores


Este proyecto proporcionó nueva evidencia para informar las pautas de manejo de fertilizantes de nitrógeno (N) y azufre (S) para las variedades modernas de trigo de molienda de invierno.

El trabajo se llevó a cabo para ayudar a los agricultores a alcanzar los objetivos de calidad del grano y evaluar el impacto en la reología de la masa y el rendimiento de horneado.

Se realizaron diez experimentos de campo con nitrógeno durante tres años de cosecha (2019-21) para probar ocho tratamientos de nitrógeno o una combinación de aplicaciones de azufre y nitrógeno.

Los objetivos específicos y las conclusiones clave se muestran a continuación:

Revisar los datos para comprender cómo el suministro de N del suelo (SNS), el N aplicado y el potencial de rendimiento afectan la calidad del grano.
Se demostró que mayores cantidades totales de suministro de N, expresadas como SNS más fertilizante aplicado, estaban asociadas con un mayor contenido de proteína del grano.

Cuantificar las respuestas a la tasa y el momento de aplicación de fertilizantes N.
No hubo diferencia entre la aplicación de N adicional en GS 32 y GS 39, a menos que una primavera seca impidiera la absorción de N del cultivo.

La aplicación de N en GS 73 aumentó consistentemente la proteína a niveles más altos que las aplicaciones anteriores.

La proteína del grano podría aumentarse mediante aplicaciones adicionales de N: en promedio, 40 kg N/ha adicionales aumentaron la proteína del grano en un 0,5 %, 80 kg N/ha adicionales aumentaron la proteína del grano en un 1,0 %, y 120 kg N/ha adicionales aumentaron proteína del grano en un 1,3 %.

Cuantificar la respuesta a la tasa y el momento de aplicación de fertilizante S.
No hubo una respuesta significativa a S, probablemente porque la mayoría de los sitios no eran deficientes. No hubo necesidad de alterar las recomendaciones actuales para la fertilización con S, con aplicaciones de 50 kg SO 3 /ha, cuando se identifica un riesgo de deficiencia de S.

Evaluar el impacto de la dosis y el momento de fertilización con N y S en la reología de la masa y el rendimiento de horneado.
No hubo ningún impacto perjudicial en la calidad del horneado cuando se aplicó urea foliar en comparación con las aplicaciones de nitrato de amonio. La adición de fertilizantes S es útil cuando se puede minimizar la formación de acrilamida en trigo con deficiencia de azufre cultivado para molienda de harina o cereales.

Desarrollar la base de nuevas recomendaciones para aplicaciones de fertilizantes N y S para la calidad del trigo de molienda de invierno.
No es necesario cambiar las tasas de aplicación actuales.

Transferir pautas de manejo de fertilizantes a agricultores y agrónomos.
Una evaluación precisa del SNS respalda la aplicación de la cantidad adecuada de fertilizante N para el rendimiento.

La cantidad de N adicional aplicada por encima de las dosis recomendadas por RB209 es más importante que el momento en que se aplica. Sin embargo, las aplicaciones foliares tardías de urea tendieron a mostrar un aumento en la proteína del grano entre 0,2 y 0,5 % en comparación con el nitrato de amonio.

Las variedades respondieron de manera ligeramente diferente a las aplicaciones de N, pero no hubo un efecto significativo en la calidad del horneado.

La calidad del horneado no sólo está determinada por la cantidad de proteína sino también por otros factores, como el número de caída de Hagberg (HFN) y el peso específico. De hecho, no hubo diferencia de calidad entre los contenidos de proteína del grano de 12,5% y 13% cuando los otros factores eran correctos. Esto pone de relieve que lograr todas las especificaciones de molienda, no sólo la proteína, es importante para garantizar que el grano cumpla con los requisitos de los diversos sectores minoristas y de la industria panadera del Reino Unido.

Artículos mas Leidos

Taller Optimización de Harinas 🌾

Manejo de fertilizantes de nitrógeno y azufre para lograr los objetivos de calidad de proteína del grano de trigo de invierno de alto rendimiento

Predicción a mitad de temporada del contenido de proteína del grano para guiar el manejo del nitrógeno en la molienda de trigo


1