Skip to main content

¿Qué es el Kamut y cuáles son sus propiedades?

Escrito por: Blog Molinero

Visto por: 305 Lectores


El kamut es un cereal que se cultivaba en África hace ya muchos años y que, poco a poco, está introduciéndose en la dieta occidental.

Esto se debe a los beneficios que aporta a la salud y a la cantidad de nutrientes que posee. Constituye una opción muy atractiva para sustituir al trigo. Cabe destacar que la posición de los expertos frente al consumo de muchos cereales ha cambiado. Ciertos alimentos como el trigo ya no se consideran de buena calidad, debido a su alto grado de refinamiento. En su lugar, van ganando terreno las variedades integrales y sin azúcares añadidos, entre las que se sitúa el kamut.

kamut2

El kamut y el trigo comparten ciertos usos. Ambos pueden constituir el ingrediente principal de las pastas. Sin embargo, las diferencias son notables, siendo el primero un cereal de un grano mucho más grande, aunque con una digestión más sencilla.

Una de las principales diferencias entre ambos es que el kamut posee un aporte proteico mayor, rozando los 15 gramos de proteína por 100 gramos de producto. Cabe recordar que estos nutrientes son esenciales para garantizar una correcta salud muscular.

Al mismo tiempo, contiene una mayor cantidad de vitaminas, entre las que destaca sobre todo la vitamina A. Esta sustancia ha demostrado ser capaz de incidir de manera positiva en la salud visual, reduciendo el riesgo de desarrollar patologías maculares.

kamut1

En lo que al aporte de carbohidratos se refiere, el trigo y el kamut no presentan diferencias significativas, más allá de que el propio kamut genera un pico glucémico menor. Hay que tener en cuenta que el trigo se suele consumir muy refinado, lo que no resulta positivo para las glucemias sanguíneas.

PROPIEDADES NUTRICIONALES DEL KAMUT

Los carbohidratos son esenciales, sobre todo en la dieta del deportista. Consiguen aportar la energía necesaria para poner en marcha el metabolismo anaeróbico, responsable de la ejecución de esfuerzos máximos.

El kamut destaca por su contenido en fibra. Esta sustancia resulta esencial para favorecer la salud intestinal. Es capaz de prevenir el desarrollo de episodios de estreñimiento y también reduce el riesgo de cáncer de colon.

Cabe destacar la necesidad de incluir en la dieta tanto fibra soluble como insoluble. El kamut es una buena fuente de esta última, por lo que se puede completar el aporte mediante otros cereales como la avena, con beta glucanos en su composición.

La capacidad antioxidante del kamut procede de su contenido en vitamina A. Como comentamos, este nutriente es capaz de proteger la salud visual, pero también de combatir la inflamación o la formación de radicales libres.

Un buen aporte de dicho micronutriente se asocia, por ejemplo, con un menor riesgo de desarrollar patología de tipo hepático.

Si bien ya hemos comentado en otras ocasiones que la dieta presenta una influencia limitada sobre los niveles de colesterol séricos, es cierto que la fibra ejerce funciones a la hora de modificar el perfil lipídico. El kamut, en este sentido, puede reducir los niveles de colesterol total, aunque no de forma dramática.

Dentro de los micronutrientes que contiene el kamut es preciso hacer una especial mención al zinc. Este mineral es capaz de regular la producción de testosterona en los hombres y de asegurar el correcto funcionamiento del sistema inmune. Ingerir las dosis adecuadas de zinc mediante la dieta diaria reducirá el riesgo de padecer enfermedades de tipo infeccioso.

De todos modos, a pesar de sus beneficios, debes tener en cuenta que el kamut contiene gluten en su composición, por lo que no es apto para personas celíacas. Sucede lo mismo que con el trigo. No obstante, no es recomendable retirar el gluten de la dieta salvo que exista un diagnóstico y una prescripción profesional.

En el caso de las personas sedentarias, las necesidades de carbohidratos se ven disminuidas. No obstante, estos se pueden aportar en la dieta sin producir perjuicios para la salud. Para lograr este objetivo es preciso establecer las cantidades necesarias y elegir aquellos glúcidos de un bajo índice glucémico.

Debido a sus propiedades nutricionales, el kamut está ganando peso en la cocina occidental. Su uso regular permite aportar beneficios para la salud, siendo este mucho más recomendable que el trigo, que destaca por un alto nivel de refinamiento.

Además, el kamut cuenta con la ventaja de que es muy sencillo de preparar. Puede servir como acompañamiento a casi cualquier alimento proteico, del mismo modo que el arroz o la quinoa. Además, combina muy bien con los vegetales.

 

Artículos mas Leidos

Manejo de fertilizantes de nitrógeno y azufre para lograr los objetivos de calidad de proteína del grano de trigo de invierno de alto rendimiento

Predicción a mitad de temporada del contenido de proteína del grano para guiar el manejo del nitrógeno en la molienda de trigo

Llegando a la raíz de la predicción de proteína de grano en la molienda de trigo


1