Skip to main content

Estas son todas las ayudas abiertas para darle liquidez al campo


Publicado el: 05 Julio 2023

Autor: Agronoma


Ya se conoce qué sectores recibirán antes de final de año la partida estatal de decreto del 11 de Mayo.

Es innegable, a estas alturas, que la sequía es el principal problema al que se enfrenta el campo andaluz. De hecho, se calcula que las pérdidas alcanzaron los 2.400 millones de euros solo en 2022, una cifra que puede llegar a multiplicarse en 2023 ante la escasez de lluvias y su efecto en la gran mayoría de los cultivos.

Con el fin de afrontar la grave crisis en la que están sumidas muchas explotaciones, se han puesto en marcha una serie de medidas, tanto a nivel estatal como comunitario y regional, destinadas a los agricultores y ganaderos. Por supuesto, no podrán compensar las pérdidas millonarias, pero sí aliviar la situación del sector. Asaja ha querido analizar todas las ayudas puestas en marcha, y las que están por venir en los próximos meses, con el objetivo de clarificar a cuál se puede acoger cada productor.

Para empezar, ya se conoce a qué cultivos irán dedicadas las ayudas directas incluidas en el real decreto del 11 de mayo, contra la sequía.

En total, son 276,7 millones de euros para agricultura (355 millones van para ganadería, y 5 para apicultura). De ellos, se destinarán el 74% a cultivos herbáceos de secano y de invierno. Habrá, además, unas hectáreas máximas que recibirán la ayuda y, aunque aún está por concretar, el Ministerio planteó en la reunión con las organizaciones agrarias que el límite se ponga en las 300 hectáreas.

Por otro lado, un 21,8% del presupuesto será para frutales no cítricos, incluida fruta de hueso, con 70 hectáreas, provisionalmente, como límite para la ayuda. El tomate de industria y el arroz, por su parte, se llevarán el 4% del presupuesto, articulándose según las hectáreas que no se hayan podido sembrar.

La previsión es que las ayudas destinadas al sector agrario se paguen antes de final de año, y las de ganadería lo harán en octubre. Además, irán moduladas en función de la «intensidad de la sequía», por lo que todos los agricultores de la región recibirán el 100%. Se prevé que los detalles sobre cómo solicitarlas sean públicos los próximos días.

silo

Los que se quedan fuera

Desde Asaja han mostrado su disconformidad con que los cultivos de regadío no estén incluidos en el paquete de ayudas. «Todos han sufrido reducciones drásticas en las dotaciones de riego, lo que ha supuesto tanto una merma de cultivo como mayores costes», lamenta Eduardo Martín, secretario general de Asaja Sevilla.

Además, quedan fuera de la partida estatal tanto el olivar, en pleno ciclo vegetativo y pendiente de evaluar pérdidas, como la vid y los cítricos. También critican desde la organización agraria que, en las ayudas ganaderas, no se haya tenido en cuenta al porcino en extensivo. No obstante, el III decreto de sequía andaluz sí contempla que un tercio del montante de ayudas directas de mínimis (10 millones) vaya destinado al porcino. El resto, está aún por decidir entre la Consejería y el sector, aunque irá a los sectores más perjudicados en el reparto estatal.

Ayudas europeas

A nivel europeo, hace escasos días, la Comisión Europea anunció que movilizará la reserva de crisis de la PAC. En total, 330 millones de los que España recibirá 81, el 25%. Desde Asaja Sevilla han reclamado al Ministerio que se acoja, sin dudar, a la posibilidad que da la Comisión Europea de complementar, con fondos nacionales, esta ayuda hasta el 200%. De esta forma, se alcanzarían los 243 millones de euros, «un montante mucho más importante».

Aunque aún está por cerrar a qué se dedicarán los fondos europeos, desde el sector, y también desde la Consejería de Agricultura, esperan que vayan dedicados a los sectores ‘olvidados’ en el decreto de sequía estatal, entre ellos el olivar, clave para el territorio andaluz.

Además, Bruselas fija que todos los fondos provenientes de la reserva deben ser abonados a los agricultores y ganaderos antes del 31 de diciembre de 2023, lo que se unirá a las ayudas del decreto de sequía, si se confirma que serán pagadas antes de final de año. Un ‘chute’ económico que vendrá muy bien a un campo muy castigado.

Por otra parte, la Comisión Europea autorizó el anticipo de hasta el 70 % de los pagos directos de las ayudas de la PAC que se realiza a partir de octubre, y hasta el 85 % de los anticipos de las ayudas concedidas en el marco de desarrollo rural, que aumentará la liquidez de agricultores y ganaderos.

Se amplían los préstamos ICO y la bonificación al gasóleo agrícola

El BOE del 27 de junio publicó el Real Decreto-ley 5/2023, que incluye varias medidas destinadas al sector agrario. Entre ellas, la ampliación en 20 millones de la línea de préstamos ICO-MAPA-SAECA, que incluye como beneficiarios a las cooperativas agroalimentarias y a las industrias de procesado y conservación. Por otra parte se prorroga hasta diciembre la bonificación al gasóleo agrícola.

En concreto, el importe de la ayuda ascenderá a 10 céntimos por cada litro consumido durante tres meses y a 5 céntimos durante otros tres meses, que se calculará teniendo en cuenta la media mensual de 2023. La ayuda se concederá a los agricultores mediante el procedimiento de la devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos.

Fuente: Agrónoma


1