Skip to main content

Conociendo el Maíz y su proceso de Industrialización

Escrito por: Nelson Matínez Pereira

Visto por: 2429 Lectores


Muchas veces, por historia o por ser parte en muchos países base de su alimentación, conocemos el maíz; pero pocas veces analizamos en realidad su gran cantidad de beneficios

no solo nutritivos sino lo que significa como grano y su variedad de propiedades y características que lo hacen único en la diferenciación de sus usos con gran potencial.

A continuación, describo en resumen este valioso grano para conocer un poco más su proceso y aplicaciones.

ORÍGEN:

El maíz (Zea Mays) es una de las pocas especies cultivadas originaria de América que nace hace unos 7000 años. Su origen ha sido extensamente estudiado, desde los mitos de la creación Maya y Azteca con la selección natural, hasta las evidencias que deriva de la transformación de un maíz salvaje a una planta do- mesticada con valor. En el siglo XV y XVI, debido a su adaptación y productividad logró cultivarse alrededor del mundo antes que los europeos y españoles exportaran las plantas desde América. A lo largo de los años, el maíz incrementó el número de granos de mazorca de 60 a 500 y pasó de tener una longitud de 2,5 cm a unos 30 cm (APBG,2002). Prácticamente se cultiva en todas las zonas del mundo y ocupa la tercera posición en cuanto a producción total, detrás del arroz y el trigo. Actualmente, el me- joramiento de maíz ha evolucionado y se desarrollan híbridos con mayor rendimiento, estabilidad y mejores características agronómicas. Los avances de la biología molecular con el adve- nimiento de las técnicas de ingeniería genética abren una nueva etapa en la biotecnología aplicada a la agricultura y ofrecen me- joras en la producción del maíz.

 COMPOSICION DEL GRANO DE MAÍZ:

El grano de maíz. presenta diferentes partes, cada una de ellas con una composición variable:

Pericarpio o cubierta del grano. Está formada principalmente por fibra cruda, aproximadamente en un 87 %. Contiene también vitaminas hidrosolubles. El afrecho o salvado es la cascarilla que envuelve el grano y se mezcla con las harinas en la molienda.

Endospermo o cuerpo farináceo. La parte más importan- te del grano. Está constituido mayormente por almidón (87 %) y proteína o gluten (8 %).

Endospermo: Parte transformable en harinas y sé- molas. A partir del endospermo de los granos, se obtienen cereales para desayuno, alcoholes y bebidas alcohólicas.

Sémolas: Partículas gruesas del cuerpo farináceo. Son productos calibrados entre 600 y 250 micrones, utilizados para preparar pastas, polentas, etc.

Embrión o germen: Se ubica en la base del centro del grano. Es la fracción con mayor contenido de lípidos (33 %) y tiene también un elevado nivel de proteínas (20 %), mine- rales y vitaminas. envuelto por varias capas de cáscara, es de donde nace una nueva planta.

La composición media de un grano de maíz, expre- sada en base seca, se describe en la siguiente tabla:

COMPONENTES

/ PROMEDIO (%)

/ RANGO TÍPICO (%)

ALMIDÓN

71,3

64 – 78

PROTEÍNAS

9,91

8 – 14

LÍPIDOS

4,45

3,1 – 5,7

FIBRA

2,66

1,8 – 3,5

CENIZA

1,42

1,1 – 3,9

También se ha establecido como composición química del maíz la siguiente:

COMPONENTES

/ PROMEDIO (%)

ALMIDÓN

61,0%

GLUTEN Y CASCARILLA

19,9 %

GERMEN

3,8 % (con hasta 50% de aceite)

AGUA

16,0%

El aceite del grano de maíz se halla contenido en el germen y representa el 50% de éste, es decir el 1.9% en peso de la semilla (suponiendo extracción por solvente).

EL BENEFICIADO DEL MAÍZ:

Actualmente el mayor uso del maíz es en el campo zootécnico; poco se ha hecho para beneficiar sus mejores partes como el endospermo y el germen. Sin embargo, existen disponibles tecnologías para obtener óptimos rendimientos y excelentes productos, destinados a la satisfacción de distintas exigencias del mercado.

PRODUCTOS ELABORADOS DEL MAÍZ:

Gritz para polenta o cremas de maíz: El gritz se obtiene del grano de maíz (cariópside) sin el germen.

Las sémolas (productos calibrados entre 600 y 250 micrones) se utilizan para la preparación de platos como la polenta. La polenta y alimentos similares se obtienen cocinando el gritz en agua caliente, salada adecuadamente. El tamaño del gritz varía con las costumbres de las zonas y, generalmente tiene la siguiente granulación:

gritz grueso 700 a 900 micrones

gritz mediano 500 a 700 micrones

gritz fino 300 a 500 micrones

Corn-rice:  Producto utilizado en sustitución del arroz. Se obtiene del maíz desgerminado, pelado y calibrado, es decir, con una granulometría uniforme.

Trozos para corn-flakes: Son trozos de maíz pelados y desgerminados que se em- plean para elaborar hojuelas de maíz o corn-flakes (alimen- to para desayuno) que se obtiene cocinando los trozos y agregando a los mismos aditivos como sal, azúcar, glucosa y otros; dichos trozos vienen después laminados para obtener copos y, por último, tostados.

Gritz para productos expandidos: Los productos expandidos, llamados también corn-collets, snack- food, boquitas o chitos. son particularmente indica- dos para acompañar aperitivos; y se elaboran de sémola de maíz con calibre de 650 a 850 micrones, con tenor de grasas sobre materia seca del 0,8 a 0,9 %, exento de partes de salvado.

El gritz que produce la planta industrializadora del maíz, es expandido mediante un aparato expulsor, formando los clá- sicos cuernitos neutros; agregando ingredientes como aceite, queso, especias, colorantes, aromas, tomate en polvo u otros, se obtienen productos de diversos gustos. En algunos casos, recubriéndolos con chocolate, los cuernitos neutros se utilizan también para dulces.

Harinas para pan, biscochos y pastas alimenticias: La incorporación parcial o total (caso de pastas alimenticias, por ejemplo) de harinas de maíz permite mejorar las condiciones nutritivas de las harinas de cereales y reducir costos de producción, sin dañar las cualidades de inflado y extensi- bilidad de las mismas.

La harina de maíz que se agrega debe ser fina (250 micrones), con un bajo tenor de acidez y de grasas, para evitar el desarrollo de enzimas (proteasis) que atacan a las proteínas durante el proceso de fermentación. Por lo tanto, es indispensable emplear harinas de maíz desgerminadas.

Gritz para cerveza: Este gritz corresponde a una sémola de calibre entre 1500 a 3000 micrones, cuyo tenor en grasas no sea superior a 1 % de su peso en seco, se usa en sustitución hasta un 50 % de la rotura de arroz, mezclado con la malta de cebada para la fabricación de cerveza.

Gritz para destilerías: Se usa toda la cariópside del maíz -excluido el germen- y al- gunas veces también el salvado. El rendimiento en C2H5OH a 95o es del 37 % para el maíz y del 45 % para los trozos.

Gérmen para fábricas de aceite:  La producción de aceite a partir del germen entrega un producto de alta calidad: La producción de germen debe ser relativamente importante para que se justifique una planta extractora (por 100 kg. de maíz se obtienen 2 kg. de aceite aproximadamente). El porcentaje de germen obtenido puede llegar a un 10%, con un contenido de grasas sobre materia seca de alrededor del 25 %.

PRODUCTOS PRECOCIDOS PARA LA ALIMENTACIÓN HUMANA-PRECOCCIÓN:

Harinas precocidas, pre-gelatinizadas y/o pre-digeridas, son aquellas cuyos almidones han sido sometidos a acciones químicas o físicas.

Harinas precocidas para fideos deben tener las características siguientes:

Resistencia a la tracción y flexión;

Buena cohesión y resistencia a la cocción.

Estas características, en el caso de fideos de trigo, están determinadas por el gluten, el cual representa el pegamento que evita a los almidones disolverse durante la cocción.

Para dar al maíz, que no posee gluten, dicho poder, se lo somete a un proceso de cocción y laminación que sirve para romper las cadenas lineares del almidón. La rotura de dichos enlaces da a las harinas de maíz el poder deseado.

Se pueden obtener fideos con el 100 % de harina pre-cocida de maíz, o bien mezclando la misma con sémola o harina de trigo en el porcentaje deseado.

Las características de las harinas pre-cocidas son: Bajo tenor de grasas para una buena conservación; Granulometría menor a 250 micrones;

Ausencia de puntos de salvado.

Harina pre-cocida para polenta instantánea: Se obtiene una buena polenta con harina pre-cocida mezclándola con agua en ebullición por 1 a 3 minutos.

Las características ideales son: Bajo tenor graso para una buena conservación; Granulometría 600 -350 micrones; Ausencia de puntos de salvado.

Harina pre-cocida para arepa: Mismas características de las harinas precocidas, con una granulometría de 250 - 450 micrones.

Harina pre-cocida para pan, dulces, biscochos y galletas Se prefiere en lugar de la harina cruda por su característico poder “pegamentoso” y porque simplifica su preparación; es indicada en particular para dulces y cremas. La granulación de esta harina soluble al agua debe ser inferior a los 250 micrones.

Copos de maíz para sopa: Son trozos de maíz en copos. A diferencia del Corn-flake no son tostados ni condimentados.Sirven para sopas, desayunos y aperitivos (si puestos en aceite tibio y salpicado con ingredientes como queso, sal y otros).

Harinas pre-cocidas para baby-food: Por su fácil digestibilidad son indicados en particular para el destete de los niños.Sus características son el bajo tenor de grasas y alto porcentaje de dextrinas.

Copos para cervecería:  Algunas cervecerías (para aumentar la producción de sus fábricas) prefieren utilizar el copo de maíz en lugar del gritz de maíz crudo.

PRODUCTOS CRUDOS PARA LA ALIMENTACIÓN ZOOTÉCNICA:

Harinas de extracción - tortas de germen: El germen (después de habérsele extraído el aceite) se utiliza en fábricas de piensos por el alto valor proteico: 15 - 17 %.

Trozos: El trozo de maíz se emplea para la cría de pollos y pollitos. El tamaño de los trozos varía en relación a la edad de las aves.

Harina zootécnica: Se utiliza en alimentos balanceados en sustitución del maíz entero; está compuesta por la mezcla de todos los subpro- ductos del maíz.

PRODUCTOS PRE-COCIDOS PARA LA ALIMENTACIÓN ZOOTÉCNICA:

Harina pre-cocida para el destete de animales:  Se agrega (20 % como máximo) a la leche en polvo. Aconse- jada por su digestibilidad y solubilidad en el agua. El tamaño de los gránulos debe ser menor a los 250 micrones.

Copos integrales de maíz: Muy indicado para animales de engorde. Los copos deben secarse si se venden en sacos, sin embargo, si la instalación productora de copos fuera puesta directamente al servicio de un criadero, el producto se suministra al ganado con un tenor de humedad del 20 % aproximadamente.

ALMIDÓN DE MAÍZ PARA USO INDUSTRIAL:

El almidón de maíz es muy utilizado principalmente en las siguientes industrias: Adhesivos y pegamentos, tratamiento del agua, carbón de leña, papel, combustibles, electrodos, explosivos, farmacéuticos, fundición, minería, petróleos, textiles.

PROCESO INDUSTRIAL:

(Producción, Almacenaje y Distribución del Maíz)

La materia prima que la Planta utiliza es maíz semi-vidrioso, limpio, sano, con una humedad del 14% y una acidez de 3 a 4%, secado naturalmente o con una temperatura de 80 oC. La Planta Maicera tiene por objeto separar completamente el cuerpo farináceo (endospermo) de las partes restantes del grano, obteniendo por una parte harina limpia y por la otra un buen salvado.

MOLIENDA SECA:

Consiste es el proceso donde se separan las distintas partes que componen el grano, la reducción del tamaño, su poste- rior cernido y clasificación, hasta donde económicamente sea factible. Según las características del grano se pueden obtener distintos productos.

MOLIENDA HÚMEDA:

Es un proceso altamente sofisticado que por medios físicos y químicos separa los componentes del grano de maíz en una serie de productos útiles.

El proceso de Molienda Húmeda es el momento en que el grano de maíz, antes de ingresar al Molino, es sometido a un pro- ceso de maceración con agua sulfurada. Este proceso facilita la separación de los cuatro componentes básicos: Almidón, Aceite de Maíz (GERMEN), Gluten para Consumo y Gluten Ingrediente.

Algunos productos derivados de la molienda húmeda son: La maicena, el almidón en estado puro. El jarabe de maíz, formado por fructosa y glucosa. El aceite de maíz, se obtiene por medio de un proceso de refinamiento y se utiliza para cocinar o como aderezo para ensaladas. El alcohol etílico, se logra por fermentación y destilación de diversos granos. Se puede encontrar en diferentes proporciones en las bebidas alcohólicas. EL etanol es un combustible que se obtiene por fermentación, incrementa el octano de la gasolina y puede emplearse en autos especialmente diseñados para su uso. El gluten es una proteína nutritiva que se utiliza para consumo animal. Les ofrece buena digestibilidad, bajo residuo, aporta proteínas y fibras al alimento.

Edulcorantes de Maíz: Los edulcorantes de maíz son los productos refinados más importantes por su uso como insumo en la industria de bebidas y golosinas. Las mejores clases de edulcorantes son: la glucosa, la dextrosa y la fructosa. La glucosa provee energía y ofrece el edulcorante adecuado en muchos alimentos. Generalmente, es utilizada como ingrediente para alimentos como aderezos, carne, condimentos, frutas y verduras en lata. La dextrosa es muy nutritiva y fácil de digerir por su pureza. Se utiliza para endulzar gelatinas, mermeladas, chicles. La fructosa, tiene una capacidad de generar un sabor más endulzante que la glucosa y, comúnmente se utiliza en bebidas.

 

Artículos mas Leidos

Manejo de fertilizantes de nitrógeno y azufre para lograr los objetivos de calidad de proteína del grano de trigo de invierno de alto rendimiento

Predicción a mitad de temporada del contenido de proteína del grano para guiar el manejo del nitrógeno en la molienda de trigo

Llegando a la raíz de la predicción de proteína de grano en la molienda de trigo


1